Fue una grata e inesperada sorpresa recibir este homenaje por parte de las Comisiones de Género y de Cultura del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta el día de la inauguración de la muestra de arte Mujer, un Homenaje Artístico, que abrio sus puertas el 22 de noviembre en Appassionata, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.
Quiero dejarles aquí las palabras de mi compañera María Eugenia Vargas Fernández porque realmente me emocionaron y quiero compartir con ustedes esa emoción.
Palabras escritas con sentimiento para Violeta Herrero, leídas en su homenaje en la Muestra de Arte Mujer del CMFS, el 22 de Noviembre de 2024.

Todas las personas son especiales, porque son únicas. Pero hay seres de una particularidad tal, que suelen descollar al mismo tiempo que incomodar. Generalmente son idealistas, frontales, espontáneos, enérgicos, creativos y, lógicamente, solitarios. “Bicho raro”. Así te autodefiniste el día que nos reencontramos en una reunión del Colegio, allá por el 2022.
Esa tarde, que charlamos solitas sobre tantas cosas por hacer y que te acordaste de Ana Gloria. Te sorprendió que la fecha de su partida coincide con la de mi llegada. También la evocaste hace unos días cuando, en compañía de Isolda, me leíste el maravilloso poema de despedida que le escribiste.
La vida no fácil para nadie, menos para las personas como vos. Muchas veces te habrás sentido incomprendida. Es pesada la carga de visibilizar la justicia o el amor, cuando faltan.
“Bicho raro”, efectivamente. Tus ideas novedosas, tus anhelos, y… ¿por qué no? Tu locura. Fui testigo circunstancial de una tenacidad poco común. Verdadera pasión puesta al servicio de tu función, que no es más que pensar en el otro y hacer desde el corazón. Porque siempre viste personas, allí donde había un número de expediente. Después de años de ardua labor, incansable estudio, formación constante, cientos de noches en vela, miles de fojas leídas, e incontables litros de mate para mantenerte despierta, de un día para otro, sin penas ni gloria, te jubilaste. Fue en el año de la pandemia, o por ahí. No hubo reuniones ni despedidas, agradecimientos, lágrimas, ni música de mariachis. No hubo emoción. El duelo debe haber sido más difícil de lo común.
Por eso, querida Violeta, hoy, en esta muestra que celebra a La Mujer, quisimos aprovechar para compensarte por la inexcusable falta. Reconocer en vos no solo a la gran profesional que fuiste, sino también a la poeta, escritora, colega y amiga que sos. Al ser humano excepcional. Siempre pensando en los demás -me consta- hasta el límite de tus fuerzas, hasta cobrarte la salud. Y en vos, personificar también a todas las mujeres, porque todas luchan sus propias batallas. Violeta, vos que celebras a todas generosamente, esta noche sos esa mujer a quien cantarle.
Bicho raro te queremos.
Por María Eugenia Vargas Fernández
Tu compañera de comisión, admiradora, seguidora y amiga.
Estoy participando con algunas de mis poesías bajo el nombre:
¿A QUÉ MUJER CANTARLE?
Mujeres que protestan, que lloran y a las que matan, que ríen y se enamoran, mujeres que huyen, que traicionan y son traicionadas, mujeres inolvidables…

Contrafracaso
A Kuky Leonardi Herran
Amante de la paz y la justicia
tiembla en ti la mujer versos y lágrima
Sirena de los bosques
aguardiente
de metáfora antigua tu palabra
Velas tus ojos y en la ausencia veo
ávida busca del fuego y en el alma
dolor que se escondió
ácido lueñe
en tu risco febril emocionado
Blues al contraolvido
Piel de nácar
Negro el cabello
Túnica sagrada
perforando la ruta a los altares
Y la pena
de tu surco de estrellas que morían
cuando la noche hendían los fusiles
Y tu verso
de pronto barricada
quiso elevar un mundo
Tu fracaso
el fracaso de miles
los de entonces
y algunos del ahora
devastados
Dulce hilandera de voz suave
Manos que acogen balbuceos nuevos
del Adán inocente de tu panza
Dueña de un corazón
cuyos cerrojos
ausentes no lo privan
del sabor seguro de la madre
Erudita y enorme
Sabia y savia
que cosía manteles esperando
servir mejor banquete sin usuras
Ella enjuga una lágrima que cae
Sigue caminando
resignada
a no ver el país que dibujaron
sus compañeros
sus versos desbordados
Figura estrenua
íngrimo corazón sin sangre
sus ojos hondos grávida ternura
su maternidad de colibríes
en intersticios que rescatan
el paraíso anterior a la serpiente
habrán marcado huella
Y no lo sabe
Ilustración de GERO – cortesía del Diario El Tribuno – viernes, 26 de abril de 2019
Si quieres saber más SOBRE
LA CONMEMORACIóN DEL
Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra la Mujer
VISITA
ONU MUJERES
HAZ CLIC EN LA IMAGEN
En este espacio, donde quedan claras varias íntimas cosas mías, quiero agradecer al muy querido Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, en la persona de la Sra. Presidente, Dra. Virginia Solórzano, y de la Sra. Vicepresidente, Dra. Gabriela Buabse, y a las queridas y jóvenes colegas, Dras. María José Neme Scheij y María Eugenia Vargas, quienes se movieron un montón para este evento, por este cálido homenaje. Debo confesar, como siempre, que cuando alguien tiene conmigo un reconocimiento, me compromete a seguir trabajando, hasta mi último aliento, por las personas que me rodean, para gloria de Dios.
Descubre más desde VIOLETA HERRERO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










