Presentación del libro Para no olvidarte
. . .una antología literaria.

La obra Para no olvidarte es una antología de poemas que rinde un emotivo homenaje a la figura del cantautor argentino Daniel Toro.
Quiero compartir con ustedes las significativas palabras de su realizador, Lucho Ponce, pronunciadas sobre la presentación de la obra el día 3 de enero de 2025 en la Biblioteca Provincial de Salta.
HOMENAJE A DANIEL TORO
Transcurría el día viernes 3 de enero, con los nervios lógicos de una jornada que pintaba ser inolvidable, latiendo en la cumbre más alta y entretejida de emoción, ansiedad y compromiso.
El año 2.025, recién asomando a nuestras vidas, y ya nosotros haciendo «líos culturales» con la presentación del libro PARA NO OLVIDARTE en homenaje a Daniel Toro, nuestro cantautor salteño.
En el final del otoño del año 23, se gesta la idea por la necesidad de dar las muchas gracias a la tremenda siembra del nombrador salteño. Amparados en la frondosa sombra del fructífero árbol que fue Daniel, hicimos contacto de codo, nos tomamos de la mano y salimos a andar los sueños, a caminar la posibilidad de engendrar una obra literaria, para cantarle al cantor, para atizar el fuego de la memoria, para poner en la mesa, ese pan horneado en la sorprendente usina creativa de nuestro artista triunfador, hacedor de clásicas páginas musicales, que guardamos celosamente en la memoria y en el rescoldo tibio de esto que amamos tanto.
Una vez que los vientos, que corrieron siempre a favor, comenzaron a desparramar la semilla noticiosa del evento, se hicieron eco los medios de comunicación. Me llamaron de varias radios, con las que siempre tuve contacto, pero me sorprendieron los periodistas de radio Aries de Salta, y de Radio Nacional Salta. También se sumó el sr. Roberto Acebo, del diario El Tribuno, el Nuevo Diario de Salta, la coordinación de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza, en la persona de Viviana Ceballos, y muchos amigos en las redes sociales.
La Cámara de Diputados de Salta y el Concejo Deliberante de Metán, declaran de interés la obra para beneficio de los que participamos en la antología, ya que es de gran importancia recibir el respaldo de las autoridades del gobierno de turno.
Comienza el armado final, las personas que me acompañarían en la mesa. Ahí aparecen el gran poeta-historiador Eduardo Ceballos y mi amiga, la poeta Eve Ruiz, de Gral. Güemes. Acepta la invitación nuestro locutor-animador Oscar Humacata, para cerrar el círculo perfecto, en este hermoso trajín de desarropar el baúl de la memoria, para cabalgar en el mejor corcel nuestro sendero cancionero del cual, sin lugar a dudas, Daniel Toro fue un escudo transgresor y romántico. A este momento, para que sea más inolvidable, nos visita el periodista y animador Fabián Palacios, que fuera maestro de ceremonias en el Festival Nacional de Cosquín en varias ediciones. Todos los astros alineados, permiten que la sala rebase, sin ver un solo lugar posible para uno más. Mucha gente queda afuera, con ganas de entrar, de estar, de formar parte de este evento sin precedentes.
Con mis hijos Pulpo, Julieta y Nailén (Los Ponce), cantamos Zamba para Olvidarte, al comienzo, Esta noche Canta Salta, para el final. Hablaron Nadina Toledo, autora del dibujo de tapa, y Eduardo Medina, editor del libro y presidente de SADE Salta.
Ha sido una noche inolvidable, con amigos de Metán presentes, una jornada dedicada a pleno a la inigualable memoria de nuestro cantautor Daniel Toro, en el día de su natalicio, en su tierra natal.
Lucho Ponce
Salta, 4 de enero de 2025
Significativas también las palabras del periodista y escritor Eduardo Ceballos en la contraportada de la obra.
Me siento muy halagada de que una poesía de mi autoría forme parte de esta antología en la cual participaron 35 poetas y 4 pintores. Aquí la comparto con ustedes.

CAMINO SIN SOLEDAD
A Daniel Toro
“No sé para qué volviste”
preguntas en tu canción
y yo siento como un cauce
que se abre en mi corazón.
Pues tantos años más tarde
al fin puedo contestar
que fue muy bueno escucharte
y beber de tu cantar.
Creo, amigo interpelante,
que he vuelto por las guitarras,
por la música serena
bajo el sol entre las parras.
Tú me hiciste preguntarme
si era mejor olvidar,
pero, ¡escucha, amigo mío,
sólo podemos amar!
Así que vuelvo a la vida
para escribir y marchar
por los bellos pentagramas
de esta locura de andar.
Tu zamba vive conmigo
como vivió en tu dolor
pero ella ha brotado en rosas
las simientes del Amor.
Descubre más desde VIOLETA HERRERO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










