Vive en Argentina con su gata Isolda que, según ella, también es escritora.






“Siento que lo que aprendo leyendo y estudiando me muestra cosas que quiero contar a los demás, por saber que los seres humanos somos básicamente iguales”.

Sobre Violeta Herrero
Violeta Herrero nació en Salta, capital de la provincia argentina que lleva su mismo nombre. Ubicada al extremo norte de su país natal, la República Argentina, en el Valle de Lerma, a más de mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Cerro San Bernardo. La provincia de Salta se conecta con Chile a través de la imponente cordillera de Los Andes, cuyas montañas miró ella, de lejos, desde que llegó al mundo. Su amada provincia es una puerta a la cultura andina; no en vano esas tierras fueron las primeras en arraigar población y núcleo duro de la lucha por la independencia argentina. Salta cuenta con una intensa movida cultural. Como ella misma dice: “en Salta levantas una piedra… y encuentras un poeta”.
A los seis años, mientras su mamá cocinaba, le preguntó a cuál universidad tenían que ir los escritores, y a los ocho escribió su primera poesía, como una tarea escolar en sustitución de la prosa que le habían asignado. Sin saberlo, desde entonces se manifestaba su vocación por las letras y su inquieta imaginación.
Como en su ciudad la carrera de “escritora” no existía, estudió Derecho en la Universidad Católica de Salta, egresando en 1984, casi a los veinticinco años. Su personalidad inquieta y su voracidad por el conocimiento la llevaron a cursar un Master de Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Nacional de Tucumán; Especializaciones y Postgrados en Derecho de Familia en la Universidad Nacional de Rosario de Santa Fe y en la Universidad Nacional de Buenos Aires; Mediación por las instituciones Libra y CERENEC de Buenos Aires; el Profesorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional de Salta, una Especialidad y un Magister en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Salta y un Postgrado en Bioneuroemoción®, Itinerario Personal, en el Enric Corbera Institute® de Barcelona, España, en 2019/2020 y con modalidad virtual. En 2022/2023 cursó y aprobó una Diplomatura en Neuroderechos.
Su hoja de vida está llena, además, de decenas de cursos que realizó, relativos a Derecho, neurociencia, física cuántica, educación emocional, violencia familiar, literatura, arte, historia, política, psicología, filosofía y otras materias. Alguna vez le dijeron que es una rata de biblioteca; otras, le endilgaron el refrán de que quien mucho abarca poco aprieta… Divertida, ella piensa que sus búsquedas del conocimiento sólo denuncian curiosidad infinita. En ese orden, ha disfrutado, también, dictando algunos cursos, conferencias y clases.
Litigó unos años en el foro salteño hasta que ingresó en el sistema de justicia en su ciudad, donde ejerció como fiscal civil durante veinticinco años, actividad de la cual se retiró en 2021, para dedicarse exclusivamente a la actividad literaria.
Cuenta que su desempeño como fiscal y otras tareas en las que empeñó su vida, no le permitieron dormir demasiado, aunque sí descubrir temas de la existencia real en sus expedientes, a los que dedicó las horas nocturnas investigando, y de donde surgieron sus ensayos y libros de no ficción, que son varios.
Pisciana inquieta, imparable, con una imaginación desbordante, ha escrito más de cuarenta libros entre prosa, poesía, teatro, historia, Derecho e investigaciones interdisciplinarias; también ha participado en una veintena de antologías.
Tan fructífera existencia ha dado lugar a algunos reconocimientos y premios en su devenir.
Violeta Herrero continúa con su actividad intelectual
Lo antes relatado le define un mundo luminoso y afianza su idealismo y las ganas de seguir escribiendo para construir, con todos, un mundo más amable, que sabe que es posible.


conoce la obra de
VIOLETA HERRERO


