Mi nuevo libro en Amazon

El dilema ético de prolongar la vida

Dediqué muchos años al estudio y la redacción de mi ensayo Un debate necesario. Encarnizamiento terapéutico: la no-muerte medicalizada. Dio vueltas en mi mente durante todo el tiempo que no estuve dedicada a él. Seguí investigando. En verdad, mi interés por todo lo referido a la eutanasia se inició cuando era muy pequeña y la idea de la muerte me asombraba.  

La primera versión escrita de este ensayo es de principios de 2009 y el tiempo ha mostrado que, salvo en pocos países, la eutanasia sigue en general sin legislarse.

Por supuesto: se está frente a un dilema moral que, como tal, despierta reacciones diversas y a veces encontradas. Estas líneas tratan el caso específico de la adistanasia o desconexión de los soportes vitales, tema que comparte la naturaleza de la eutanasia y está poco tratado entre los autores.

El término “adistanasia” no es de uso común en la literatura médica y de ficción. Parece ser un término menos extendido o menos reconocido en comparación con la eutanasia u otros conceptos de atención al final de la vida. Como resultado, es difícil encontrar una texto amplio dedicado exclusivamente al tema.  Por eso se los recomiendo.

Aunque en la actualidad los avances médicos ofrecen increíbles posibilidades de salvar vidas y mejorar su calidad, el concepto de adistanasia plantea cuestiones éticas críticas. ¿Deben los profesionales de la medicina dar prioridad a la prolongación de la vida, incluso cuando va en contra de los deseos del paciente o cuando un tratamiento adicional sólo puede provocar dolor y sufrimiento? ¿Cómo encontrar el equilibrio entre preservar la vida y promover una muerte digna?

Es una lectura que recomiendo a profesionales de la salud, especialistas en ética, religiosos, pacientes y sus familias, profesionales del Derecho y lectores en general interesados en explorar los retos éticos de la atención al final de la vida. En ella se entrelazan ideas de varios saberes y, en el fondo, la pregunta por los genuinos sentimientos humanos ante la muerte.

Vería con gusto que los lectores de este ensayo pudieran aportar nuevas ideas, ya que, naturalmente, las que leerán en esta publicación son provisorias y nuevas reflexiones podrían modificarlas. Sus observaciones y sugerencias siempre serán bienvenidas.

Violeta Herrero

violetaherreroproducciones@gmail.com

Leave a comment