GÜEMES, REFERENTE ÉTICO ACTUAL

Hola, queridos amigos.

Probablemente les interese saber algo sobre la charla que di el jueves 22 de febrero de 2024, en el Centro Cultural Pelusa Godoy Ohse, en Salta.

Tomó una hora y comprobé una vez más el valor de esta persona inmensa que fue el General Martín Miguel de Güemes, por la recepción calurosa de los asistentes, todos güemesianos.

Recordé a vuelo de pájaro los aspectos relevantes de su personalidad: militar, administrativo, político-institucional, histórico, personal y social. Remarqué el último, porque me referí a la Cuestión Social, parafraseando al Papa León XIII. Y también, rápidamente, abordé los temas guerra de guerrillas, moneda falsa, Pacto de los Cerrillos, plan continental sanmartiniano, Patria Nueva/Patria Vieja, fuero gaucho. Todos temas urticantes. Confieso que me sorprendió un cerrado aplauso cuando dije que la historia argentina debería ya hablar de Plan continental sanmartiniano/güemesiano.

En definitiva, deseé transmitir la idea de que el General Gaucho mostró ética en todo su accionar y cómo debería ser hoy nuestra ética a partir de su ejemplo, es decir cómo su conducta es emulable para nuestra vida personal, social y política, sabiendo que nuestro modo de ser en lo privado y personal (digamos, dentro del hogar) se proyecta en todas nuestras acciones, en la sociedad y en la política. Precisamente, sus valores caracterizan la acción ética en cualquier aspecto de una existencia humana: magnanimidad, bondad, bonhomía, empatía, compasión, honradez, etcétera. Y hay un valor importantísimo que Güemes mostró siempre y es destacado por la Inteligencia Emocional: la persistencia en un esfuerzo determinado pese a las frustraciones y fracasos.

Estos valores güemesianos piden especialmente idoneidad, generosidad y no corrupción a todos los líderes políticos, sindicales y sociales de la actualidad: sólo así, en forma sostenida, nuestra Argentina logrará su segunda emancipación (la socioeconómica y cultural), porque el contagio axiológico, igual que el contagio emocional, funciona lateralmente y de arriba hacia abajo.

Estoy segura de que el legado güemesiano se va expandiendo con el tiempo y las circunstancias históricas. En tal sentido, por su actualidad e impacto en las conductas sociales, corresponde incluirlo y enseñarlo en la currícula del país, como asimismo difundirlo en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales.

Jorge Adrián Gianella, presidente de la Comisión Permanente Guardia Bajo las Estrellas, y Violeta Herrero

Acto convocado por la Comisión Permanente Guardia Bajo las Estrellas el jueves 22 de febrero, 2024, en el Centro Cultural Pelusa Godoy Ohse, en Salta, en el cual tuve el honor de participar como conferencista.

Para aquellos lectores que deseen conocer un poco más al héroe gaucho y a quienes protagonizaron la gesta güemesiana, les invito a leer mi obra La Tercera Gesta, publicada por Editorial Hanne – 2016.

Pueden descargarla en forma gratuita.

Leave a comment