Una reseña: COMPLICIDADES IMPERFECTAS

View Preview

BREVE COMENTARIO SOBRE COMPLICIDADES IMPERFECTAS, DE VIOLETA HERRERO

El título de esta novela nos puede generar dudas, curiosidad, sospecha…, pero es solo al comienzo, porque ya antes de promediar su lectura se nos devela el mundo de intersecciones, coincidencias y connivencias, desgraciadamente dolorosas, presentes en esta historia. Se puede considerar que el hacer patentes estas complicidades es un acto de profunda observación y, por qué no, de valentía de Violeta Herrero, que trae a la luz una cuestión tan sensible para la sociedad argentina. Sí, valentía ya que muchas historias se han querido diluir de la memoria colectiva…

Leer esta novela es recomendable, principalmente por lo dicho, pero también porque esos relatos desgarradores están finamente descriptos por la pluma de nuestra escritora salteña, cito: La jovencita se preguntó cómo alguien podía trabajar tantas horas seguidas en un recinto así, pintado de marrón oscuro, con el entablonado no sólo sin lustrar sino también húmedo… (Herrero, 2022, página 9). Aquí se nos muestra parte de la crianza de la protagonista, quien no comprende un mundo fuera del suyo con lujo y comodidades.

Por otro lado, a medida que se suceden los acontecimientos y van creciendo las dudas de Mónica, quien no quiere aceptar la exigencia de la juez para que se realizara un ADN y así conocer quiénes fueron sus padres biológicos, ya se va intuyendo el final, cito:

(…) La mente de Mónica carecía de categorías de pensamiento que pudieran gritarle o al menos susurrarle que su vida, su ordenada vida cuasimilitar en un ámbito militarizado, acababa de sufrir una de aquellas rajaduras estructurales idénticas a las que ella había estudiado en su carrera de ingeniería y que, como sabía perfectamente, pueden llegar a producir, en determinadas condiciones, el derrumbe del edificio. (página 20)

Se podría decir que esta última cita cobra más dimensión al leer el impactante final de la novela.

Se sugiere que la lectura de Complicidades Imperfectas estaría complementada con la de la novela Rosas Blancas, de la misma autora, ya que la cosmovisión de ambos textos tiene como común denominador la necesidad de mostrar una realidad y el sentido de tolerancia y coincidencia a pesar de tantas diferencias.

María Luisa Dellatorre

Un ojo no demasiado experto habría advertido, al ver entrar a Mónica Pérez Laín en el juzgado, que no se hallaba bien. Un ojo con ciertos conocimientos profesionales habría avanzado hasta pensar que se encontraba bastante turbada. Ella, Mónica, sabía que en ese momento deseaba estar en la Luna o en el infierno o -mejor aún- no haber nacido…

Extracto Complicidades imperfectas

COMPRAR CON UN CLICK

¿Quién es María Luisa Dellatorre?

Es Profesora en Letras y Diplomada en Gestión de las Relaciones Humanas para las Instituciones Educativas. Miembro de Número de la ALIJ (Academia de Literatura Infantil y Juvenil, de la Argentina). Es miembro fundador y co-coordinadora de LecturArte (Espacio de Promoción y Difusión de la Literatura Infantil y Juvenil de Salta).

Ensayista y autora de amplia trayectoria en temas relacionados con la literatura, el saber del leer y las competencias literarias; ha presentado ponencias relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil en diferentes congresos, jornadas y simposios. Es capacitadora docente en temas relacionados a la lectura y la LIJ (literatura infantil y juvenil).