Dimensión social de la afectividad  

ÉTICA, POLÍTICA, CORRUPCIÓN

Aproximación Actual a los Derechos Humanos

VIRGILIO

poeta romano, 70 BC

Con esta obra me ocurrió algo similar a lo de “Antropocentrismo Constitucional”, ya subido a mi página web en entrada a este blog de fecha 12 de marzo de 2024. Escrita en 2007 para dar una capacitación sobre Inteligencia Emocional, no la tenía en mi computadora, así que la hice digitalizar y me puse a corregirla hace unos meses. Me pareció que el tema sigue candente y decidí subirla a mi website para quienes tengan interés en los estudios emocionales. Pueden encontrarla en Descargables Gratuitos.


Única edición de mi obra

Dimensión Social de la Afectividad Ética y Política,

publicado en Salta

por Editorial Maktub, 2007

ISBN/ISBN: 978-987-1264-35-3


No había leído hace 17 años muchos autores que relacionaran lo emocional con lo jurídico, social y político, aunque sí, en julio de 2005, la obra compilada por Carlos Schickendantz: “Religión, género y sexualidad”, en cuya página 84 se dice que la afectividad debe ser pensada sociológicamente. ¡Pero omití incluir el dato en “Dimensión…”! Baste ver la bibliografía del libro que estoy ahora subiendo, libre de derechos. 

Años después de escribirlo, leí a Marco Iacoboni: “Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros” (2012), y a Facundo Manes en “El cerebro argentino. Una manera de pensar, dialogar y hacer un país mejor” (2016) y en “El cerebro del futuro” (2018). En dichos textos pueden leerse interesantes conceptos en esta línea de pensamiento. Seguramente existan otros investigadores que, lógicamente, no he consultado. Si mis lectores tienen otras sugerencias de lectura, desde ya les quedo agradecida.

“Los grados de la corrupción dependen del miedo. Recordemos que esta emoción (más bien un sentimiento pro­fundo, inconsciente y duradero) atraviesa y pregna el cuerpo, la mente y la vida de los seres humanos. Si se exacerba, se puede llegar a las peores aberraciones. Ahora bien, el primer miedo es a la propia libertad, frente a la variedad de opciones y tentaciones que el mundo nos ofrece. Y más allá opera el miedo a la libertad ajena, pues en el sistema de libertades nunca se sabe qué puede ocurrir. Quien ocupa cargos directivos y de poder bien puede preguntarse si no corre demasiados riesgos dejando a los otros en libertad; de ahí que el control se ejerza de distintos modos, llegando a veces a interferir muy grave­mente en la vida humana.”

EXTRACTO – Dimensión social de la afectividad  – p46

Al revisar el libro del que ahora hablo, para ponerlo a vuestra disposición, tuve que agregar algún dato nuevo (16 años después de su escritura original), pero básicamente creo que su vigencia epistemológica persiste. Amplié el título, agregando la palabra corrupción, porque ya el original tenía dos capítulos que la contienen: el 4, llamado Corrupción, y el 5, Corrupción y Política.

Deseando que lo disfruten, les pido que, tras leerlo, me hagan alguna devolución, sea como crítica, como pregunta o como sugerencia.

Muchísimas gracias.


Portada Sebastián González


Leave a comment